top of page
  • profedefol

Visitando el Congreso de los Diputados


Celebramos 40 años de Constitución, visitando el Congreso


El recorrido comienza en el Patio de Floridablanca, antes de atravesar la Puerta de los Leones. Esta entrada solo se abre en Puertas Abiertas y en las sesiones solemnes presididas por los Reyes, como las de apertura de la Legislatura.

La gran puerta de bronce custodiada por los leones apodados “Daoiz” y “Velarde“, da acceso directo al Vestíbulo de Isabel II, donde se expone la Constitución de 1812, La Pepa, al pie de una estatua de la Reina en mármol de carrara, obra de Josep Piquer i Duart.


El itinerario sigue por el Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos, en el que los visitantes no pueden dejar de elevar la mirada hacia la bóveda en la que Vicente Camarón pintó Alegorías de los continentes, la ley, la justicia, la religión y la abundancia; las pinturas angulares y los 28 medallones con retratos de políticos del Siglo XIX. En el centro del salón, un objeto con historia y con leyenda, la mesa de caoba y ágata.



La visita continúa en el Escritorio que tiene como protagonista un impresionante reloj astronómico con caja realizada en Palo de Rosa con incrustaciones de nácar por el ebanista Agustín Moragas. Conectado con el anterior, el Escritorio de la Constitución, donde se custodia un ejemplar manuscrito de la Constitución de 1978, obra del pendolista Luis Moreno.


Llega el momento más esperado de las visitas guiadas, la entrada en el Salón de Sesiones. Dos grandes obras pictóricas flanquean la Presidencia del Hemiciclo, El Juramento de las Cortes de Cádiz, y María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid; y decoran la parte superior del testero del Hemiciclo cuatro cariátides, y dos estatuas de los Reyes Católicos y las pinturas triangulares El Decálogo y El Evangelio.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page